DESMONTAMOS ALGUNOS MITOS DE BELLEZA

Agua tibia con limón para adelgazar.. ¿Mito o verdad?

Pilar Parreño, nutricionista del Centro de Belleza Mila Peris, responde.

Raquel Parreño nutricioniosta de centro de belleza Mila Peris

Un vaso de agua templada con limón exprimido en ayunas es sinónimo de belleza y salud. Pero, ¿qué hay de cierto?

Son numerosas las propiedades que se le atribuyen al agua con limón, entre la que figuran la mejora del sistema inmunológico, propiedades antibacterianas y antivirales, y además ayuda a bajar de peso, proporciona un control de la presión sanguínea, ayuda a la digestión, depura el hígado y tiene efectos diuréticos. En teoría  limpia la piel, refresca el aliento, previene el cáncer y  mejora el estado anímico y tiene efecto energizante. Pero, la realidad es que ninguna de todas estas propiedades tiene una base científica que la acredite.

mito-agua-con-limonmito-beber-agua-con-limon-en-ayunas

 

Mito no es  que el agua con limón tiene las propiedades ligadas a sus dos componentes: el limón y el agua.

El limón es una fruta con una elevada concentración de vitamina C. Esta vitamina, como sabemos, sí que tiene propiedades demostradas como la de ser un potente antioxidante celular. Esto se ha relacionado de forma beneficiosa con un retraso en el envejecimiento celular provocado por los radicales libres, la prevención de algunos tipos de cánceres o un refuerzo del sistema inmune. Pero del resto de propiedades atribuidas, nada.
Por su parte, como efectos intrínsecos a beber agua, tenemos el diurético (si bebes más, eliminarás más por orina) o mejorar la depuración hepática (y, por consiguiente, ayudas a eliminar toxinas).
Pero en cuanto a la propiedad estrella que se le atribuye, la pérdida de peso, no se ha podido demostrar científicamente que el agua con limón influya en el metabolismo de las grasas o aumente la termogénesis. Así que, el hecho de que adelgace tomar un vaso de agua con limón en ayunas, es debido únicamente a que se sustituye el desayuno por el agua con limón.

mito-de-un-vaso-de-agua-y-limon
Eso sí, lo que puedes conseguir tomándote esta mezcla tibia es combatir el estreñí miento, ya que el agua tibia favorece el movimiento intestinal e hidrata las heces.